Diferencias entre cámaras digitales compactas y cámaras reflex DSLR

Publicado con fecha 8 - enero - 2010

La fotografía con cámaras digitales se distingue de las antiguas cámaras con carretes y película por permitir visualizar las imagenes en una pantalla inmediatamente después de ser tomadas, guardando las fotos en una memoria propia de la cámara o tarjeta de memoria, grabando video con sonido, y permitiendo borrar imagenes para dejar espacio. En otros aspectos funcionan como las cámaras analógicas, con una lente de diafragma variable para llevar la luz a un dispositivo interno, que en vez de ser químico, es electrónico en el caso de las cámaras digitales.

Las cámaras digitales ocupan en cada fabricante varias gamas, diferentes tamaños y precios. Los fotógrafos profesionales utilizan cámaras de buen tamaño, versátiles, con muchas prestaciones y alta calidad de imagen, con diferentes accesorios que se parecen a las antiguas cámaras reflex analógicas pero son digitales o en inglés digital single-lens reflex cameras (DSLR). Hay también una gama de cámaras digitales que hacen de puente entre la fotografía amateur con cámaras digitales compactas y la fotografía profesional con cámaras reflex digitales DSLR.

diferencia entre las cámaras digitales compactas y las reflex digitales DSLR

Cámaras digitales compactas

Las cámaras digitales compactas o ultracompactas, son un éxito en ventas porque son perfectas para su uso en momentos casuales o de vacaciones, no es necesario tener conocimientos de fotografía y su manejo es muy sencillo, su público es muy amplio y en inglés son denominadas point-and-shoot camera. Estas cámaras son perfectas en fotografía amateur sin pretensiones, suelen guardar las fotografias en una memoria donde se almacenan imágenes JPEG. Muchos modelos tienen flash integrado en la cámara, tienen una pantalla LCD trasera para ver las fotografias asi como zoom, aunque generalmente es inferior al de las cámaras de niveles superiores y las DSLR. Estas cámaras digitales suelen tener muchas funciones automatizadas para facilitar el uso, como el auto enfoque o parámetros de exposición.

Son mucho más baratas ya que sus componentes no son tan caros como en las cámaras de grandes sensores, no tienen muy buen rendimiento al tomar fotos si no hay mucha luz, aunque tienen profundidad de campo y funcionan para tomar fotos sin dedicarlas a un uso profesional.

Entre cámaras digitales compactas y cámaras reflex digitales DSLR

Las cámaras que hacen de puente entre fotografía digital amateur y fotografía profesional son unas cámaras de diseño similar a las DSLR y comparten con estas algunas prestaciones avanzadas, con las digitales compactas comparten el uso de una lente fija y un pequeño sensor de imagen, pero son de tamaño mayor. Algunas de estas cámaras permiten mayor control al fotógrafo lo cual es bueno si se saben utilizar las funciones de la cámara como el enfoque o el contraste.

Combinando un gran tamaño pero un sensor pequeño, estas cámaras utilizan lentes especificas con un gran zoom y rápida apertura, compensando parcialmente la posibilidad de no poder cambiar la lente. Respecto a la baja sensibilidad del sensor de imagen, estas cámaras incorporan un sistema de estabilización de imagen para mejorar la captura de fotografias en largas exposiciones. La calidad de imagen que se obtiene es mejor que la de las cámaras digitales compactas, pero no deben confundirse con las verdaderas cámaras reflex digitales DSLR.

Cámaras reflex digitales DSLR

Las cámaras reflex digitales, tienen su acrónimo DSLR por la expresión en inglés single-lens reflex cameras. Tienen un sistema interno unico en fotografia, donde un espejo refleja la luz entrante desde la lente a la unidad óptica. Al capturar la fotografía, el espejo despeja la entrada de luz, permitiendo el paso de la luz al sensor de imagen. Las actuales cámaras reflex digitales DSLR, también incorporan una pantalla trasera, aunque la fotografia no se ve alli hasta ser tomada, en algunos modelos, puede usarse para la visualización de video.

Los sensores de estas cámaras son mucho más grandes, de entre 18 mm a 36 mm en la diagonal. Esto permite que tengan tan buen rendimiento en la captura de imagenes, incluso cuando queremos sacar fotos y no hay mucha luz. Cada fabricante ofrece diferentes accesorios pero sobretodo una gama de lentes intercambiables para sus modelos de cámaras DSLR. Esto permite al fotógrafo elegir una lente para una función específica: más apertura de ángulo, baja luz…

Diferencias respecto a una cámara compacta digital

La primera diferencia entre las cámaras digitales compactas y las reflex digitales DSLR es que los objetivos son intercambiables, normalmente compatibles con los objetivos de réflex analógicas. Debido a que esos objetivos estaban diseñados para una película de 35mm, el sensor es más grande que en las cámaras compactas.

En las cámaras compactas se emplean sensores de tamaño reducido, lo que conlleva distancias focales también reducidas y por tanto una profundidad de campo muy alta. La profundidad de campo es por tanto la principal diferencia en la fotografía realizada con una cámara compacta digital o con una réflex. En la cámara réflex se consigue un gran control mediante la apertura del diafragma sobre el enfoque y el desenfoque, un fondo desenfocado centra la atención en el motivo fotografiado.

Otra de las ventajas de un sensor de imagen de mayor tamaño, es la mayor calidad de imagen, así como una mayor sensibilidad pudiéndose realizar fotografías con ISO 1600 con un nivel de ruido muy aceptable.

Ventajas de las cámaras reflex digitales DSLR

* Alta calidad de imagen.
* Gran control sobre las funciones de la cámara al no estar automatizadas sus prestaciones.
* Alta sensibilidad (ISO), incomparablemente superiores a las compactas, que necesitan mucha luz.
* Posibilidad de intercambiar objetivos y utilizar los heredados de cámaras analógicas de la misma marca.
* Amplia gama de objetivos de calidad disponibles.
* Suelen incluir el formato RAW, archivo digital sin procesar ni comprimir, también llamado negativo digital, para una amplia gama tonal de 36bit o más. Algunas cámaras compactas de alta gama también pueden incluirlo.
* Rapidez de disparo, capturando en instante. Posibilidad de ráfagas de 3 ó 5 fotografías por segundo.

Desventajas de las cámaras reflex digitales DSLR

* Precio, no sólo por la cámara sino por los objetivos, algunos equipos superan los 1500 euros.
* Mayor posibilidad de trepidación debido al movimiento brusco del espejo (imagen movida en fotos con luz insuficiente). Salvo que se disponga de estabilizador de imagen, el cual puede estar o bien integrado en el cuerpo (Sony Alpha, Olympus E510, Pentax K10D) o en el objetivo, que puede incluir el estabilizador (Nikon VR, Canon IS, Leica-Panasonic Mega OIS).
* Al ser los objetivos intercambiables entra suciedad en el sensor, lo que requiere mayores cuidados. Con excepción de las cámaras que incorporan un sistema de limpieza por ultrasonidos.
* No se puede realizar la fotografía usando la pantalla como visor, con excepciones (sistemas LiveView. Ej: Canon Eos 1000D, 40D, 50D y 450D, Nikon D90, Nikon D3, Nikon D5000, Olympus E510 y E520, Panasonic Lumix L1 y L10, Sony Alpha a300, a350, a380, a500, a550, a850, a900)
* Dificultad de manejo si no se tienen conocimientos previos de fotografía.
* Tamaño y peso de la cámara.
* Necesidad de tarjetas de memoria de mayor capacidad, si se usa el formato RAW.

publicidad


Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:







Si te parecio interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados. Tambien puedes consultar debajo otras entradas relacionadas.

:idea: :-> :!: :?: :( :) :lol: :-o :omg: ;-) :-- :fuzz: :agg: :cry: :8 :rolling: :D :razz: :ang: :s :dev: :miniipod: :ipodblanco: :iphone3g: :blackberrypearlblack: :gps: :blackberry807e: :cam-eo300d: :powshot60: :powershota430: :portatilpw: :portatil: :pspblack: :pendriveusb: :wikipedia: :appleicon: :windows: :firefox: :linux: :google: :rock: :ajedrez: :devian: :zelda: :mario: :bombman: :mordis: :coleta: more »

1 geekomentario

  1. Rosa comenta:

    :bender: Unas explicaciones bastante techie.

    Escrito con fecha mayo 10th, 2010 a las 01:44

Dejar una opinion




publicidad

Comentarios

Ideas Geek Ideas Geek es un weblog que trata de informar sobre tecnología: informática, gadgets, internet, ciencia, diseño, fotografía y humor geek. Puedes mirar noticias al azar o enterarte de lo último en tecnología que se ha publicado. La portada se presenta como una revista online, no se leen los artículos seguidos de forma vertical. Visita las secciones de tu interés, esperamos que disfrutes del sitio.

Comentarios

Figuras de videojuegos en Comic-Con 2009

Fecha jul-26-2009
Publicado por Ignacio

Archos android internet tablets

Fecha sep-25-2010
Publicado por Ignacio

Crysis 2

Fecha mar-5-2011
Publicado por Ignacio

Mini televisión digital portátil Eviant T7

Fecha ago-22-2009
Publicado por Ignacio